La prelectura es la acción que permite obtener una vista general del tema, es una ojeada al texto, prestando atención al título del mismo, a los epígrafes (si los tiene) y a las palabras en negrita o en cursiva para así conocer la estructura del texto y reconocer las palabras clave (fechas o palabras que resumen las ideas generales). Si el texto no tiene palabras resaltadas, el lector deberá hacer una lectura más reflexiva para poder descubrirlas.
Existen diversas técnicas que permiten estudiar, entender y memorizar algún tema de una manera más eficiente. Estas técnicas aprovechan el gusto y la habilidad que tiene el cerebro para almacenar las imágenes y los colores, por ello utilizan muchos gráficos, líneas y colores llamativos. En este blog se encuentran de una manera secuencial las técnicas que componen un buen proceso de aprendizaje.
sábado, 3 de agosto de 2013
La lectura reflexiva y atenta: El punto crucial del aprendizaje
Después de la prelectura se realiza la lectura reflexiva, es la lectura completa del texto, por lo que requiere mayor concentración y atención. El propósito de la lectura es comprender las ideas y relaciones presentes en el texto e identificar las ideas principales (lo más importante del escrito), las ideas secundarias (subordinadas a la principal) y los detalles (nombres, fechas, ejemplos, lugares). A medida que se realiza la lectura, se debe ir subrayando y anotando las palabras desconocidas y palabras clave.
Subrayar: Mucho más que colocar lineas debajo de las palabras
Subrayar es utilizar un sistema personal de códigos y símbolos con el fin de destacar los aspectos más relevantes del texto. Existen diversas estrategias que permiten desarrollar este método tales como utilizar distintas líneas o colores a la hora de subrayar, según si es una idea primaria, secundaria o un detalle; utilizar cuadros para resaltar datos como fechas, nombres o lugares y flechas para especificar que existen relaciones entre dos o más ideas específicas, también se pueden utilizar signos de admiración para los datos más curiosos e importantes.
Se deben tener en cuenta algunas normas a la hora de subrayar: No se debe subrayar renglones o párrafos completos sino las palabras clave: Las que resumen la información o las que proporcionan información específica (fechas, nombres, lugares, formulas, equivalencias). Si el texto enumera características de algún concepto, éste se enmarca y se subrayan sus elementos. Si es una comparación se enmarcan los conceptos y se subrayan las similitudes y diferencias entre ellos. Si se presentan definiciones se enmarca el concepto y se subraya la definición y algunos de los ejemplos. Si hay relaciones causa-efecto se subrayan las causas y las consecuencias.
Esquemas y Cuadros Sinópticos: Importantes y útiles herramientas gráficas
El esquema es un diagrama que recoge la estructura del texto y las palabras clave para mostrar el contenido del mismo de una manera gráfica, para realizarlo se necesitan las ideas principales, secundarias y los detalles del texto, ya que estos elementos integran la estructura general. Existen diversas maneras de realizar el esquema, algunas de ellas son: el esquema de llave (recoge la idea principal y de allí se desglosan las demás ideas con ayuda de llaves), el esquema de árbol (es igual al anterior pero se utilizan líneas y flechas en vez de llaves) y el esquema numérico (es el menos gráfico, se utilizan números para organizar las ideas).
El cuadro sinóptico se utiliza cuando es necesario comparar varios conceptos ya que permite ver las relaciones entre las ideas, se realiza en un cuadro de doble entrada (ideas generales y criterios de comparación), en la intersección se ubican las ideas generadas tras la comparación.
El resumen: Donde todo lo anterior se fusiona en un texto
Resumir es hacer más pequeña una información, el resumen debe ser breve, conciso y claro, además debe ser redactado con las propias palabras del estudiante, exponiendo lo que se ha comprendido. El esquema es de gran ayuda a la hora de hacer un resumen, ya que proporciona la estructura y elementos que debe llevar y el estudiante lo complementa con palabras que den sentido a las que están en el esquema, el resultado es un texto breve en el que se expone lo recogido en el esquema pero complementado con lo que el estudiante ha comprendido.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)